Evolución cultural

Aquí trato de resumir lo más relevante de la evolución cultural del hombre, es importante que visiten este excelente sitio, en donde tienen más información sobre el proceso de hominización, el paleolítico, neolítico, y "Edad de los metales", de manera súper didáctica.

La evolución cultural se refiere la transmisión de conductas aprendidas de generación en generación, se refiere al cambio a lo largo del tiempo de la forma de vida, costumbres, utilización de herramientas, valores, organización social. Se desarrolla por la acumulación y transmición de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

El hombre a diferencia de otros animales posee dos tipos de herencia:
  • herencia biológica
  • herencia cultural
La transmisión cultural es posible gracias a la capacidad de aprender y enseñarse unos a otros y de transmitir y acumular grandes cantidades de conocimiento.


El lenguaje (hablado, por signos, escrito) proporcionan un medio de comunicación de enormes cantidades de información. La adquisición de un lenguaje articulado, en forma oral fue un hecho trascendental en la evolución humana, el cambio evolutivo más importante a nivel vocal ocurrió con Homo erectus, en el cuál se modificó la base del cráneo permitiendo el descenso de la laringe y una mayor aptitud vocal. Pero recién hace 300na 400 000 años que el hombre adquirió una capacidad real de articular sonidos, y en consecuencia la comunicación oral.

La evolución cultural abarca:
  • Invención de herramientas y utensillos
  • Uso del fuego
  • Forma de obtener alimento
  • Arte
  • Agricultura y ganadería
  • Revolución industrial
  • Revolución tecnológica y científica
Uso del fuego:

Los primeros homínidos en utilizar el fuego fueron los Homo erectus, lo usaban para cocinar y aullentar animales. Ver más

Caza y obtención del alimento:
  • Primeros homínidos (australopitecos): recolectores, carroñeros.
  • H. habilis: recolector, carroñero y practicó la caza en grupo
  • H. erectus: cazador, recolector, usaban el fuego, canibalismo.
  • Hombre de Cromagnon (H. sapiens): cultiva plantas y domestica animales, nace la ganadería y la agricultura (hace 10000 años)
Lea sobre la caza y la recolección, y sobre la agricultura y ganadería



Fabricación de utensillos:

Se pueden distinguir dos grandes períodos:
  • La "Edad de piedra": esta etapa se caracteriza por la la elaboración de herramientas de piedra, esta etapa va desde 2500000 a 4000 años A.C
  • "Edad de los metales": va desde 4000 a. C a 1000 años a. C, en donde nace la metalurgia y se comienzan a elaborar herramientas con metales, primero se trabajó el cobre y oro, luego aleaciones como el bronce (aleación de cobre y arsénico), y luego el hierro.
Leer más


Creencias:
Arte:

Las primeras manifestaciones artísticas corresponden al Hombre de Cromagnon - H. sapiens- (45000 años), el cual realizaba pinturas rupestres, grandes monumentos de piedra, recipientes de barro (comienza la cerámica), estatuillas, collares con dientes de animales, etc.


La organización social:

Leer sobre el proceso de hominización

Dejo también Actividades de repaso sobre el proceso de hominización, es importante que las practiquen (actividades tomadas de "Tras las huellas de nuestros orígenes").
Sobre todo hacer actividades: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13

7 comentarios:

  1. re linda la pagina, me sirvio mucho porque estoy en 5to humanistico y es todo lo que estamos dando en biologia. gracias! emiliana.

    ResponderEliminar
  2. gracias no raspe el examen se les quiere

    ResponderEliminar
  3. estamos en el siglo 21 y siguen con la hominizacion y esos inventos? no se dan cuenta que los mayas y egipcios usanban los mismos simbolos, conocimientos, creencias,objetos, etc, por que decienden de las mismas personas, que habitaron la mitica Atlantida, la ignorancia d ela cienica moderna en este aspecto es asombrosa

    ResponderEliminar
  4. graciasssss........ esta excelente la informacionnnnnn =)

    ResponderEliminar
  5. gracias me salvaste casi que no encuentro la exposición

    ResponderEliminar
  6. genial! gracias por ponerlo todo tan sencillo y tan claro!

    ResponderEliminar